[Guia] Cómo jugar juegos de Windows en Mac sin virtualizar

Bien, dada mi reciente adquisición de un MacBook, me decido a dejar un poco de lado tanto el tema windows como linux, obviamente los tengo instalados en una vmware para ir trasteando y no perder la costumbre, no obstante iré poniendo poco a poco más y más cositas que voy encontrando en Mac OS X Snow Leopard (al menos es el que yo tengo xP).

Bien, en la guía de hoy os hablaré sobre las librerías y parches cxz éstos, se usan para «emular» o «virtualizar» archivos y programas de windows, así junto con Wine y CrossOver hacen la fusión perfecta para poder disfrutar de nuestros juegos 🙂

En primer lugar, tendremos que bajar los paquetes del CXZ.

Aquí os adjunto los links para bajar el engine, debéis bajarlo y abrir la carpeta «DESCOMPRIMIME.zip» entonces dentro de esa carpeta está la primera parte de las 5 para juntarlos con mac-hacha.

https://www.megaupload.com/?d=QEEB6LO8
https://www.megaupload.com/?d=CYXUMXBG
https://www.megaupload.com/?d=EO1WHZJ8
https://www.megaupload.com/?d=NYYQYK80

Bueno, no hace falta decir que es un .mpkg y se instala como si fuera una aplicación de windows, en plan, siguiente, siguiente.

Cuando lo tengamos pasamos al siguiente paso.

Bien, ahora necesitaremos bajar un «wrapper» osea, para resumir mucho una aplicación .app para Mac que nos permitirá instalar dentro de ella nuestro juego.

Diamond: Wine version 1.1.25, like CrossOver Games 8
https://www.megaupload.com/?d=4CORG619

Bien, después de bajarla, la descomprimimos y veremos que nos sale un iconito semejante a éste:

Vale, una vez tengamos esto, clicamos con el boton derecho encima del icono y seleccionamos «Mostrar contenido del paquete».

Bien, se nos abrirá una ventana con lo siguiente:

Y si entramos en esa carpeta nos sale lo siguiente:

Entonces, para instalar nuestro juego, haremos doble click encima del icono de «CXInstaller» y buscaremos donde está nuestro instalador como en la imagen siguiente:

Está de mas decir, que solo es necesario instalarlo y en principio tend

ríamos todo bajo control.

Ahora viene lo «complicado»  que en realidad es super simple.

Primero deberemos bajar e instalar un programa para Mac llamado

: PlistEdit Pro (Os dejo adjunto con el nombre el enlace).

Bien, ahora nos centraremos en lo siguiente, debemos abrir el archivo llamado info.plist y nos aparecerá algo así:

Empezaremos por el Bundle Identifier tan solo debes editar y en vez de:

com.portingteam.CXZWrapper

Ponerle algo como:

com.portingteam.TUJUEGO

¿Se entiende?

Entonces pasemos al siguiente, debemos editar el CXOEMCmdLine ahí es muy simple, nos aparece ésto:

/Program Files/CXZApplication/notepad.exe

Debemos cambiarlo por la ruta de instalación de nuestro juego, en mi caso sería ésta:

/Program Files/RO/Patcher.exe

(Le he puesto el nombre del Exe que debe ejecutar al lanzarse, por ejemplo si fuera WoW el que queréis ejecutar, solamente tendríais que buscar cómo se llama el Ejecutable que lanza el juego 🙂

Prosigamos, ahora debemos editar el CXOEMWorkdir y aquí le decimos en qué carpeta está situado el juego.

/Program Files/CXZApplication/

Reemplazamos por:

/Program Files/RO

En vuestro caso es la carpeta donde hayáis instalado el juego.

Y para terminar editaremos el Bundle name y le decimos como debe llamarse el juego al lanzarse.

CXZ Diamond

Reemplazamos por

Mi Juego Personalizado

Bien, hasta aquí ya está toda la parte complicada, cerramos el PlistEdit Pro, con Cmd + Q, guardamos y listo.

Por si os llegara a dar algún error, o simplemente se os cierra la ventana nada más ejecutarlo, és cosa de unos DLL de Windows, os los adjunto para que los bajéis y los metéis en la carpeta System32 como en la imagen siguiente:

Descarga DLLs

Debéis ir a la carpeta Root -> drive_c -> windows -> system32 y ponerlos allí.

Bien, ahora en principio nuestro juego ya funcionaría, no obstante vamos a darle un enfoque algo más profesional, muchos juegos necesitan un «Setup» o un «Config» para poder seleccionar las resoluciones, opciones de efectos, etc. Yo no voy a ser menos y os voy a decir cómo ejecutar dichos .Exe.

Bien, nos situamos en la misma carpeta del info.plist y ejecutamos el siguiente archivo.

Bien, nos mostrará una ventanita semejante a ésta:

Entonces le decimos, en primer lugar, «Coose what to name the launcher» osease que nombre va a tener el launcher, en nuestro caso sería Config o Setup.

Proseguimos y le decimos, «Choose what Windows Executable it runs» osea que debemos seleccionar el .Exe que debemos eejecutar, con ésto, nos aparecerá lo siguiente y debemos seleccionar el «Setup» o «Config» que debamos ejecutar.

Una vez seleccionado pasmos al siguiente «Set Executable flags» no es necesario ponerle ninguna, pero se acostumbra a usar el -windowmode osea modo ventanita.

Podríamos también decirle que Icono usar, pero no tenemos ningún .icn para Mac aún, por lo que pasamos al último paso.

«Settings Done – Make the launcher» en resumen, creamos el ejecutable para poder usar la aplicación, nos situamos en la carpeta anterior, fuera de «Contents» y nos aparecería ahí mismo.

Bien, solo nos queda hacer la prueba de si funciona o no:

Perfecto, entonces solo nos queda seleccionar las opciones que necesitemos para ejecutar nuestro juego y lo lanzamos.

Fin, ya tenemos nuestro juego de Windows ejecutable en Mac.

Para crear nuestro Icono, es extremadamente simple, sólo debemos crear una imagen .png en cualquier programa, ya sea photoshop, gimp, lo que gustes, entonces usamos el FastIcns (os dejo el enlace en el nombre).

En el próximo tutorial os enseñaré cómo usarlo, es muy simple, no tiene perdida.

Saludos y espero que os haya gustado 🙂

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