Primeras Impresiones [PI] BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition

Buenos días,

 

Para empezar, ¿Qué és?

 

La BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition, es una tablet de la marca BQ (también está en Android) con la peculiaridad que venía con Ubuntu Touch preinstalado.

A mi poca investigación y poca información acerca de ello, pensé que se trataría de una Ubuntu normal, ya que estoy acostumbrado a usarla, pues no.

Para empezar el sistema aunque digan que está en producción, lo sigo considerando una Beta, le falta mucho camino por recorrer para ser un sistema digerible, porque ahora mismo se me indigesta.

No dispone de apt-get de serie, ¿porque? Pues porque viene en modo «Read-Only» y por lo tanto, no se pueden hacer cambios en el sistema, y si quieres modificarlo (Se puede) y ponerlo en modo Read-Write, pierdes el soporte de actualizaciones OTA, cómico, ¿verdad?

No tiene codecs de Video, no tiene reproductor de Video para ver nada más que no sea lo que grabas con la Camara.

No tiene botones, por lo tanto todo es de modo Táctil, lo cual lo hace un poco engorroso si no conoces los «Swipes».

Si usas aplicaciones que no están correctamente implementadas con el sistema el teclado en pantalla no aparece, es como si solamente fuera un PC de escritorio, pero sin teclado ni ratón.

Si activas el «Modo Escritorio» parece como una Ubuntu normal, pero si se te ocurre por algun momento Minimizar o cerrar el «Launcher» que tiene o la pantalla de Inicio del modo Tablet, se jode, lo pierdes, no vuelves a verlo y tienes o bien que restaurarlo o reiniciar la tablet.

 

La verdad es que estoy bastante decepcionado con esta bicha y pensé que le sacaría mucho más de una idea tan genial como tener una tablet con sistema Linux, que podría dar más de si, pero aún está muy verde.

Esta tarde probaré a cambiar el modo «Read-Only» por el «Read-Write» y ver si puedo instalar cosas con apt-get y de ahí ver si puedo hacer cositas interesantes con ella. Si no puedo, BQ me han dicho que se puede pasar a Android sin compromiso.

 

Mañana os cuento qué tal.

 

Un saludo

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.